Es una leyenda japonesa de Senbazuru, cuenta que a cualquier persona que haga 1.000 grullas de papel le será concedido un deseo. Las mil grullas de papel se convirtieron en un símbolo de la paz a raíz de la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una niña japonesa que deseó curarse de una enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Sin embargo, Sadako no pudo superar su enfermedad y tampoco acabó de hacer todas las grullas ya que tuvo que detenerse en la 644. Pero sus amigos continuaron hasta alcanzar las 1.000 grullas, y de esta forma, se convirtieron en un símbolo de la paz en todo el mundo.

¿Cómo elaborar una grulla?

¿Qué es la papiroflexia y su origen?

Papiroflexia viene del latín papyrus que significa papel y flexus, doblar. Por su parte, origami procede de ori, doblar y kami, papel. Es un arte que consiste en realizar todo tipo de figuras de papel solo doblándolo.

¿Cómo se llama el arte de la papiroflexia?

El origami (折り紙) o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

La Papiroflexia (Origami) se puede definir como la creación de figuras fácilmente reconocibles a partir de
una hoja de papel, sin cortar ni pegar, solamente doblando. Una simple hoja de papel y algo de paciencia
son los requisitos fundamentales para desarrollar esta disciplina.

¿Qué habilidades desarrolla en el estudiante la papiroflexia?

La Papiroflexia (Origami) se puede definir como la creación de figuras fácilmente reconocibles a partir de una hoja de papel, sin cortar ni pegar, solamente doblando. Una simple hoja de papel y algo de paciencia son los requisitos fundamentales para desarrollar esta disciplina.

La papiroflexia juega un importante papel en el campo de la educación, a cualquier nivel: primaria, secundaria, e incluso como apoyo de ciertas disciplinas a nivel universitario pues reúne cualidades indispensables desde el punto de vista pedagógico.

La Papiroflexia desarrolla habilidades tan evidentes como el desarrollo de la habilidad manual, de la concepción volumétrica, de la coordinación de movimientos y de la psicomotricidad fina, además fomenta el espíritu creativo, enseña al niño a seguir instrucciones y ayuda a desarrollar la sociabilidad y el trabajo en equipo. También desarrolla diferentes tipos de habilidades mentales.

Ayuda al uso y comprensión de conceptos geométricos tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz, rotaciones etc. y a la visualización de cuerpos geométricos. El proceso de creación y ejecución de una figura de papiroflexia fomenta la agilidad mental y desarrolla estrategias para enfrentarse y para resolver problemas de lógica.

Beneficios en los escolares de la práctica de la papiroflexia:

Incentiva la imaginación, ya que el niño puede hacer sus propios diseños de origami para crear nuevas figuras. Se potencia la capacidad de visualizar e imaginar.

Desarrolla la destreza manual y la coordinación de las manos con los ojos. Para crear una figura perfecta hay que realizar los pliegues con cuidado y precisión. Por eso mismo, también mejora la atención.

Desarrolla la paciencia y la constancia. El niño aprende que es posible necesitar varios intentos antes de que la figura de origami salga bien. Conseguirá aprender de los errores, algo que le va a ser muy útil.

Mejora la memoria, puesto que ha de llevar la cuenta de qué pliegues ha hecho y cuáles son los que deberá hacer a continuación.

Desarrolla la concentración visual y mental, al estar centrado en conseguir la figura de origami.

Ayuda a comprender conceptos espaciales, como delante, detrás, arriba o abajo.

Refuerza la autoestima. Al igual que en el estudio de matemáticas, cada acierto es un éxito que motiva al niño a seguir probando y aprendiendo.

Relaja, pues hace olvidar posibles situaciones de estrés o temores que pudieran tener en un momento dado.

Departamento de Matemáticas – Liceo Mixto Los Andes