Esta semana se conoció que el multimillonario Elon Musk probará su red de internet satelital Starlink en dos pueblos remotos de las regiones de Coquimbo y Los Lagos, siendo nuestro país en el primero de Latinoamérica en contar con el servicio.
Según detalló el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de un comunicado, Starlink surge como un proyecto de SpaceX, compañía de fabricación y transporte aeroespacial de Musk, con el objetivo de «poner en órbita una constelación de satélites capaces de ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia a todos los rincones del mundo».
SUBTEL otorgó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio, permitiendo la llegada de internet satelital a escuelas de las localidades de Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de los Lagos).
«Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó (…) la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales».
En detalle, durante esta primera etapa (fase beta), que se iniciará en las próximas semanas, Starlink «promete un potencial de descarga que varía entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos.
Para materializar la conexión en estas localidades, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet por un periodo de un año. Luego de ese periodo, el costo será absorbido por los municipios respectivos.
Asimismo, Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indicó que «Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó «, asegurando que «la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales».
Atte. Patricio Figueroa M.
Fuente: subtel