Es difícil determinar cuánta información se genera exactamente en un minuto en Internet, cantidad que varía constantemente y depende de múltiples factores, tales como la actividad de los usuarios y la cantidad de dispositivos conectados a la red.
El año 2003, “DOMO”, una empresa dedicada al Business Intelligence, lanzó su primera infografía llamada “Data Never Sleep” la cual muestra los datos generados durante 1 minuto en los principales servicios de Internet de aquella época: Facebook, Instagram, Twitter etc.
“Data Never Sleep” es publicada al final del año, y en 2022 se publicaron las impresionantes cifras de los datos estimados generados en forma masiva a través de internet por cada minuto.
- Se realizan cerca de 5.9 millones de búsquedas en Google.
- Se envían aproximadamente 231.4 millones de correos electrónicos.
- Se suben alrededor de 500 horas de contenido en YouTube.
- Se envían más de 16 millones de mensajes de texto.
- Se ven aprox. 1 millón de horas de streaming.
- Se publican cerca de 347,200 tweets en Twitter.
- Se hace ‘swipe’ 1 millón de veces en Tinder.
- Se publican cerca de 1.7 millones de post en Facebook.
Estos son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de información que se genera en Internet en un solo minuto. Cabe señalar que estas cifras son sólo estimaciones y pueden variar en función de muchos factores.
Actualmente se estima que el 63% de la población mundial tiene acceso a Internet, lo que sería un estimado de 5000 millones de personas, de las cuales el 93% son usuarios de redes sociales.
De acuerdo con “Statista”, al 2022 la cantidad total de datos consumida, creada, copiada y capturada es de 97 Zettabytes y para el 2025 podría llegar a 181 Zettabytes (199.011.604.627.460 Gigabytes).
Para entender de mejor forma estas enormes cantidades, recordemos las unidades de medida según el sistema métrico decimal que podemos usar cuando trabajamos el OA relacionado con potencias en la asignatura de matemáticas:
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas