Según una encuesta realizada por la iniciativa público-privada “Elige Educar”, Chile podría enfrentar un déficit de 26 mil profesores de aula para el año 2025. Este problema plantea preocupaciones significativas para el futuro de la educación en el país y requiere una respuesta urgente y eficaz. Las regiones más afectadas por esta falta de docentes serán Aysén y Atacama, mientras que la Región Metropolitana es la única que actualmente cuenta con una oferta completa y posiblemente pueda mantenerla. Además, esta situación se exacerba por una serie de factores que han contribuido a la disminución de estudiantes que optan por la pedagogía y la alta tasa de deserción en los primeros años de trabajo.
La Crisis de la Pedagogía en Chile:
Reducción de la inscripción en programas de pedagogía: Durante la última década, se ha registrado una disminución del 27% en el número de estudiantes que eligen la carrera de pedagogía en Chile. Esta tendencia preocupa a medida que la demanda de profesores aumenta.
Deserción temprana:
Un 10.7% de los nuevos profesores abandonan la profesión en su primer año de trabajo. Esto plantea interrogantes sobre la eficacia de la formación docente y las condiciones laborales en el país.
Factores de atracción a otras carreras:
La directora de Atracción y Retención de “Elige Educar”, Anita Díaz, señala que uno de los principales motivos para no estudiar pedagogía está relacionado con la percepción de que ciertas carreras y disciplinas son más atractivas y prestigiosas. Además, los requisitos de selectividad pueden limitar el acceso a programas de pedagogía.
Soluciones Propuestas:
“Quiero ser Profe”: “Elige Educar” ha implementado el plan “Quiero ser Profe”, que ha asesorado a jóvenes de 3° y 4° medio interesados en la pedagogía durante 10 años. Actualmente, el programa beneficia a 420.000 personas. A través de este programa, se busca motivar a aquellos que tienen una vocación por la enseñanza.
Adaptación a los tiempos actuales:
La organización reconoce la necesidad de adaptarse a los canales de información y comunicación utilizados por los jóvenes. Esto incluye la presencia en plataformas digitales como Instagram, Tik Tok y YouTube, donde se brinda información relevante para los estudiantes que se encuentran en el proceso de postulación a la educación superior.
Proyección Futura y Vocación:
Según las proyecciones de “Elige Educar”, si no se aborda adecuadamente la crisis, el déficit de profesores podría superar los 33.000 en cinco años. Esta situación resalta la importancia de la vocación en la educación. La vocación es un activo valioso que los docentes deben poseer, y su desarrollo es crucial para el éxito en el aula. Las habilidades para construir conocimiento son tan importantes como el conocimiento teórico en la formación de un buen docente.
Desafíos en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES):
La directora de “Elige Educar” también reconoció que los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) revelaron una brecha significativa entre los estudiantes egresados de colegios particulares y de la educación pública. Este problema plantea la necesidad de continuar trabajando en la construcción de un instrumento que permita eliminar estas diferencias y garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes chilenos.
En resumen, Chile se enfrenta a un desafío crítico en la educación superior, con un inminente déficit de profesores de aula. La promoción de la vocación docente y la adaptación a los canales de información digital son fundamentales para abordar esta crisis y asegurar un futuro educativo sólido y equitativo en el país.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas
Fuente: EligeEducar